Datos duros del plástico



¿Cómo se produce?


Los materiales utilizados en la producción de plástico incluyen celulosa, gas natural, sal y petróleo sin refinar. Para poder utilizar este último, es necesario procesarlo y descomponerlo en diferentes elementos.  Posteriormente se requieren procesos llamados polimerización y policondensación que incluyen catalizadores químicos para lograr el producto final: plástico. 

Usos comunes del plástico virgen: 

Envases de alimentos y bebidas
Envases de enjuague bucal
Contenedores de productos de limpieza
Juguetes
Automóviles
Tuberías

Foto de Google

Usos comunes del plástico reciclado:

Alfombras sintéticas
Sudaderas, chamarras de fleece
Relleno de almohadas
Contenedores de alimentos 
Plástico de cocina
Muebles
Pisos



Impacto ambiental de su producción

Para producir 1kg de resina de plástico, que se utiliza aproximadamente para la producción de 28 contenedores de 1lt para uso general, requiere la misma energía que un horno de microondas encendido durante 15 minutos diarios al mes solo para la extracción de los materiales. Y también requiere la misma energía que equivale a una secadora de pelo encendida durante 10 minutos al día por un mes para la producción del polímero. 

Para producir 1kg de resina de plástico, que se utiliza aproximadamente para la producción de 20 contenedores de 1lt de bebidas deportivas, requiere la misma energía que una lavadora automática utiliza encendida 4 horas 2 veces por semana solo para la extracción de los materiales. Y también requiere la misma energía que equivale a la energía que requiere 1 aspiradora encendida durante 1 hora 2 veces por semana para la producción del polímero. 

La producción de un contenedor de plástico de 500ml de produce 100 veces más emisiones tóxicas al aire y al agua que la producción de un contenedor de vidrio del mismo tamaño.

Foto de Google

DATOS DUROS SOBRE PLÁSTICO

8% de la producción de petróleo a nivel mundial se usa para la manufactura de plásticos, tanto para extracción de materia prima como para energía en procesos de manufactura.

Llena una contenedor de plástico al 25%, y esa es más o menos la cantidad de petróleo que se utiliza para producirla

El plástico termina en rellenos sanitarios, filtrando químicos peligrosos al suelo, o en las calles o la naturaleza como basura. Requieren más tiempo para descomponerse que lo que dura una vida humana promedio.  

A nivel global, producimos 300 millones de toneladas de plástico al año de las cuales solo reciclamos el 22%.

Alrededor de 8.8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, dañando los ecosistemas marinos, atrapando animales, o terminando en los tractos intestinales de los animales, ocasionándoles incluso la muerte. 

700 especies de animales marinos están en peligro de extinción debido al riesgo que les produce el plástico, ya sea por atraparlos, por fuente de contaminación o por alimentarse de él. 

50% de las tortugas marinas tienen plástico en su estómago.


Foto de Google
Se estima que para 2050, 99% de las especies de aves marinas se habrán alimentado de plástico. 

Se estima que para 2050 el peso del plástico en los océanos será mayor que el peso de los peces. 

Hemos producido más plástico en los últimos 10 años que durante todo el siglo pasado.

Aproximadamente la mitad del plástico que utilizamos es desechable, es decir se usa una sola vez y después termina en la basura. 

Cada año desechamos suficiente plástico para darle 4 vueltas enteras a la Tierra, y esta cantidad aumenta año con año.

El plástico sólo se biodegrada con la luz solar. Al terminar en un relleno sanitario, rara vez recibe luz solar. En los océanos, se biodegrada mucho más rápido. Sin embargo, todos los químicos del plástico terminan en el agua del mar, llegando a toda la cadena alimenticia.

En 2014, en México se consumieron un promedio de 50kgs de plástico por habitante. 

En 2014, México importó arriba de 160,000 toneladas de materias primas para la producción de plástico, incrementando el impacto ambiental por la transportación. 

Diversos estudios muestran que la degradación natural del plástico toma entre 100 y 1000 años.


Foto de Google


¿QUÉ HACER PARA REDUCIR SU IMPACTO AMBIENTAL?

Utiliza bolsa reutilizables de tela cuando hagas tus compras, pero si compras algo pequeño pide que no te den bolsa.
Puedes evitar que las tapas de tus cafés terminen en el océano (calcula cuántos cafés compras al año) al utilizar un termo de café reutilizable.
Pide que no te den popotes al asistir a restaurantes.
Compra al mayoreo y utiliza frascos de vidrio que reutilices para almacenar tus alimentos
Al comprar cualquier producto, piensa en la cantidad de plástico que estarás tirando a la basura (empaque, contenedor, etc.), contaminando el suelo, el aire y los océanos. Compra con menos plástico. 
Evita los platos y utensilios desechables.
Extiende la vida útil de los plásticos al máximo. Reutilízalos la mayor cantidad de veces posible y, recíclalos. 

Foto de Google

¿CÓMO SE RECICLA EL PLÁSTICO?

En términos generales, los botes o contenedores vacíos se clasifican en diferentes tipos de plástico. Posteriormente se muelen, se lava, se separan por densidad, se secan, se clasifica una última vez y de ahí se reconstituye en material nuevo. 

Beneficios ambientales de reciclar plástico

Al reciclar plástico reducimos la cantidad de recursos naturales que se requieren para su producción original.
Al reciclar 1kg de plástico, se reduce el consumo energético equivalente a 8 focos fluorescentes de 15W encendidos 5 horas diarias durante un mes. 
Reciclando 1 tonelada de plástico se pueden evitar 5.6 kilómetros cúbicos de espacio en rellenos sanitarios, que se pueden utilizar para otros residuos.
Evitamos la producción de emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático, ya que proviene de combustibles fósiles (petróleo, gas natural). 
Evitamos que animales acuáticos y aves marinas ingieran plástico, mueran en el proceso y continuar contaminando la cadena alimenticia. 
Evitamos la contaminación de los suelos y del agua a través de filtración de químicos que se liberan en el proceso de biodegradación.
Se estima que al reciclar 1 tonelada de plástico, se evita la utilización del agua correspondiente al consumo de una persona en dos meses. 









0 comentarios:

Publicar un comentario